Certificado de eficiencia energética

El RD 235/2013 obliga a la obtención del Certificado de Eficiencia Energética a todo inmueble que sea objeto de arrendamiento o compraventa. Es obligatoria su aplicación a partir del 1 de junio de 2013:

  • Cuando un edificio o unidad del edificio sea objeto de contrato de compraventa, el certificado de eficiencia energética será puesto a disposición del adquiriente. Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento total o parcial del edificio existente, bastará con la exhibición y puesta a disposición del arrendatario de una copia del referido certificado
  •  La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.
Ejemplo de etiqueta de eficiencia energética

Ejemplo de etiqueta de eficiencia energética

¿Para qué sirve la certificación energética de un edificio?

Todos estamos familiarizados con las etiquetas de consumo de energía que muestran los electrodomésticos, donde se indica la marca, modelo y consumo de energía y/o agua que tiene dicho electrodoméstico, así como las emisiones de CO2 que genera.

Las cada vez más importantes políticas de ahorro de energía y protección del medio ambiente han motivado la exigencia de la certificación energética en los edificios de viviendas.

Desde el 1 de Junio de 2013, cualquier inmueble que vaya a ser puesto en venta o alquiler deberá disponer de la certificación energética, esto es beneficioso tanto para el comprador como para el vendedor:

  • El comprador tendrá un dato objetivo sobre el consumo energético de la vivienda que va a adquirir o alquilar, lo cual puede suponer un importante ahorro anual. Si usted piensa comprar o alquilar una vivienda a partir del 1 de junio de 2013, no dude en exigir dicho certificado.
  • El vendedor tendrá la oportunidad de destacar su inmueble del resto de inmuebles del mercado,  procurando una calificación de su vivienda lo más alta posible, ya que el certificado incorpora recomendaciones de mejora para optimizar su vivienda.

¿En que consiste la certificación energética de un edificio?

informe certificacion energetica

a+d arquitectos enviará un arquitecto cualificado que visitará su inmueble realizando un estudio pormenorizado de la misma en el que se evaluarán entre otros factores:

  • Ubicación, orientación y soleamiento.
  • Calidad de los materiales de fachadas, cerramientos, carpinterías, aislantes y puentes térmicos.
  • Sistemas energéticos de los que está dotada su inmueble, calefacción, refrigeración y agua caliente, comprobando su estado, potencia y rendimiento.

Con esta información el técnico elabora un informe en el que se califica el inmueble en una escala que va de la letra A (más eficiente) a G (menos eficiente) en función de las emisiones de CO2 emitidas.

escala de eficiencia

Además, después de evaluar diferentes alternativas de mejora, se seleccionan aquellas que proporcionan un mayor ahorro energético, aumentando el confort, y que consiguen que su inmueble pueda mejorar en la escala de calificación.

Este documento será entregado al propietario, tendrá una validez de 10 años (salvo que durante ese tiempo se acometan reformas en el inmueble) y tendrá que formar parte de un registro público y oficial tutelado por la Comunidad Autonoma. El propietario es el responsable de la renovación o actualización del Certificado conforme a las condiciones que establezca el órgano competente.

ejemplo certificado eficiencia energetica

¿Qué inmuebles están obligados a disponer del certificado?

  • Edificios de nueva construcción
  • Ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m2 donde se renueve más del 25 por cien del total de su envolvente, o la totalidad de las instalaciones térmicas.
  • Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
  • Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

¿Qué inmuebles están exentos de la certificación?

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado de esta forma, o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto.
  • Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  • Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  • Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 % de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

¿Qué beneficios tengo al realizar la certificación energética?

Además de cumplir con la obligatoriedad establecida por el Real Decreto, el hecho de disponer de este certificado le proporciona una información muy útil sobre como mejorar el ahorro energético de su inmueble.

ahorro energetico

¿Qué beneficios tengo si voy a comprar o alquilar un inmueble?

Usted tendrá un dato objetivo con el que comparar entre diversos inmuebles, pudiendo resultar un factor decisivo en la decisión de compra o alquiler, ya que inmuebles con diferente calificación implican unos gastos energéticos significativos a lo largo del año.

¿Qué pasa si no tengo el Certificado de Eficiencia Energética?

vivienda sin cee

Si estando obligado a la certificación energética por motivo de la compraventa u alquiler de una vivienda, local comercial u oficina, esta no se realizara, el vendedor o arrendador puede enfrentarse a:

  • Ser sancionado por el órgano competente de su comunidad autónoma.
  • Que el contrato de compraventa o arrendamiento sea declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o arrendatario.
  • Que el vendedor o arrendador tenga que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.

¿Que debo hacer si deseo realizar la Certificación energética de mi inmueble?

La certificación puede realizarse para casas, pisos, edificios de viviendas completos y locales.

Cumplimentando este sencillo formulario podrá usted pedir presupuesto para la elaboración de la certificación. Una vez aceptado deberá realizar una provisión de fondos del 50% del importe, el restante 50% se abonará a la entrega del Certificado.

La visita se realizará en el plazo máximo de 1 semana a contar desde la provisión de fondos, un arquitecto se personará en su vivienda para la toma de datos necesaria.

A continuación realizaremos el proceso de certificación emitiendo el Certificado Oficial y las recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos de eficiencia.

Por último, si usted está interesado en aplicar las recomendaciones para incrementar el ahorro energético, podemos presupuestar y ejecutar las reformas necesarias.


¿Que debo hacer si tengo una inmobiliaria y quiero facilitar el servicio de Certificación Energética a mi cartera de inmuebles?

En ese caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Anuncios