Chalet unifamiliar en Jumilla.

Año de Ejecución: 2.009                Superficie: 548 m2c

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vivienda situada en una amplia parcela dedicada a terrenos de cultivo, rodeada de olivos. La ubicación es excelente, cercana al Casco Urbano, pero con la tranquilidad de estar en plena naturaleza. Existen excelentes vistas, al este hacia el pueblo, con la imponente presencia del Castillo; al sur hacia el Monte de Santa Ana y su Monasterio.

El proyecto trata de aprovechar al máximo las bondades de su ubicación, optimizando las orientaciones para obtener las mejores vistas, así como optimizar el rendimiento energético y organización funcional de las estancias.

Para minimizar el impacto sobre el terreno y disminuir los movimientos de tierra, se proyecta un semisótano para uso garaje, bodega e instalaciones, de forma que el terreno excavado pueda ser reutilizado en la propia parcela para tratamiento de espacios exteriores.

La vivienda se desarrolla en dos plantas, ubicando en planta baja las dependencias de uso diario, entre las que destaca un amplio salón-comedor, con chimenea y porche cubierto, situado en la zona principal del edificio. Desde el salón podemos acceder a una biblioteca, situada en la zona más luminosa de la vivienda. Completan la dotación de planta baja un dormitorio de invitados, baño completo y una generosa cocina con lavadero, desde la que se accede a la parte posterior de la parcela, situada a un nivel ligeramente superior.

La planta superior cuenta con dos amplios dormitorios dobles, dormitorio principal con baño privado, baño general y trastero. Todas las estancias cuentan con iluminación directa desde el exterior.

Integrado en el diseño de la vivienda, se encuentra una barbacoa, que permite el disfrute tanto de los espacios exteriores como la comodidad de estar situada cerca de la cocina principal.

La comunicación vertical se produce a través de dos escaleras, la primera de bajada al sótano (garaje), se encuentra delimitada en la parte posterior de la vivienda, mientras que la segunda, de acceso a la planta superior, se encuentra integrada en el salón-comedor.

La vivienda cuenta con una completa dotación de instalaciones, entre las que destaca una preinstalación de ascensor unifamiliar, aire acondicionado por conductos, calefacción, chimenea, instalación de eficiencia energética dotada de placas solares y caldera de biomasa, todo ello centralizado en cuarto de instalaciones en planta sótano.

La ubicación de las estancias, apertura de huecos, aislamiento térmico y ejecución de aleros para control solar, entre otros,  responden al interés de los promotores por construir una vivienda ecológica que reduzca el consumo de energía a través de soluciones constructivas optimizadas para tal fin.

La composición volumétrica de la vivienda se organiza resaltando el cuerpo central respecto a los laterales, mediante un cambio de material en la fachada. En esta zona principal se ubican las estancias más importantes de la vivienda.

Las cubiertas y aleros unifican el conjunto dotando de unidad a la vivienda.

Anuncios