Centro Enseñanza Infantil y Primaria en Picassent.

En colaboración con:

Gabriel García de Leonardo Arquitectos

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El proyecto se ubica en un solar en la periferia de la población, actualmente ocupado por aulas y barracones educacionales, de construcción provisional hasta la ejecución del equipamiento definitivo.

La necesidad de este equipamiento radica en el importante desarrollo urbano que ha sufrido la población, y que ha generado la demanda del nuevo Instituto.

La situación periférica del solar hace que sea muy importante el estudio de los condicionantes externos:

  • La zona norte se encuentra una circunvalación, con elevado tránsito de vehículos y generadora de ruidos y molestias no apropiados para el uso educativo.
  • Los laterales este y oeste están ocupados por dos avenidas que serán las principales vías de acceso al centro. En el lado este termina en perpendicular a la parcela la calle que comunica con el barrio residencial al que debe dar servicio el instituto, por lo que se ubica allí el acceso principal, mientras que en el lado oeste se colocan los accesos de servicio para comedores y profesores.
  • El lado sur, vértice del triángulo linda con otra parcela de titularidad municipal en la que está previsto instalar un futuro equipamiento, por lo que hacia esta zona se ubican las pistas deportivas que puedan servir de nexo de unión con la futura dotación municipal.

El esquema general del proyecto se basa en un corredor trasversal en forma de arco que comunica los accesos este y oeste, y que va atravesando los distintos bloques de aulas y departamentos, que se organizan de forma radial adaptándose a la forma triangular de la parcela.

Con esta inteligente ordenación general se generan 5 cuerpos de edificios orientados norte-sur, de forma que las circulaciones y accesos quedan en la fachada oeste, protegiendo al edificio del calor de poniente y las aulas quedan al este, orientación idónea para una buena luminosidad en las aulas evitando reflejos en las pizarras.

La separación existente entre los edificios permite segregar usos entre infantil y primaria así como ubicar las aulas-taller en un lugar independiente de las aulas de docencia.

Como equipamientos principales cabe destacar una biblioteca, y un polideportivo cubierto, así como varias pistas deportivas exteriores, todos ellos susceptibles de un uso independiente al del resto del centro, para ser empleados durante las horas no lectivas.

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