14 V.P.O. y trasteros en Cádiz

En colaboración con:

Gabriel García de Leonardo. Arquitectos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se proyecta una solución arquitectónica que, en aras del interés general, pueda prestar un mejor servicio a la sociedad, entendida ésta como un ente dinámico, exigente y cambiante.

De la realidad existente se desprende la necesidad de dotar al edificio de la máxima flexibilidad, por lo que se proponen viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, integrando nuevos modos de familia, monoparentales, parejas y personas independientes.

Se adoptan estrictos criterios de racionalización, economía y sostenibilidad.

El edificio se ubica en terreno de acusada topografía, con desniveles superiores a 1 planta. La estrategia proyectual aprovecha esta situación para dotar al edificio de accesos a diferentes niveles, potenciando las relaciones vecinales.

Se disponen 3 niveles convenientemente escalonados para facilitar el acceso a minusválidos. Todos ellos se desarrollan en torno a una plaza-patio que es el verdadero corazón del edificio. Las viviendas se colocan alrededor de este patio adoptando forma de C.

Conceptualmente se plantea una tipología de 6,50×9 m con acceso por corredor, que se va adaptando a cada situación para obtener la máxima variedad de tipos, logrando viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios.

Las viviendas disponen de espacios diáfanos y abiertos que permiten la ventilación cruzada y la relación de usos. El acceso se produce a través de un corredor abierto, adaptado al clima habitual de Cádiz, favoreciendo la privacidad de las viviendas al separarse de las mismas frente a las estancias más reservadas. Además el corredor tiene una componente bioclimática, permitiendo el control solar y favoreciendo la ventilación.

Compositivamente el edificio se trata como un conjunto arquitectónico integrado, dotándolo de escala urbana y generando aleros que se adaptan al terreno y permiten el paso del sol en los meses de invierno mientras que proporcionan sombra en los meses de verano.

Desde el punto de vista constructivo se emplean materiales de amplia tradición local, duraderos y de bajo índice de mantenimiento. Se facilita la racionalización y seriación de los materiales de forma que se abaraten costes y se reduzcan plazos de ejecución.

Anuncios