IMPULSO A LA VENTA DE VIVIENDAS


Hoy el Gobierno nos ha sorprendido con medidas para impulsar la venta y el alquiler de viviendas en España. Se trata de un anteproyecto de ley que flexibiliza el arrendamiento de viviendas y contempla la exención de rentas por venta de viviendas.

En la compraventa de inmuebles nos encontramos con una importante novedad desde el punto de vista fiscal, desde hoy mismo y hasta finales de año, las rentas derivadas de la transmisión de inmuebles estarán exentas de un 50% de pagar impuestos. Con esta decisión el gobierno trata de dinamizar el sector inmobiliario. Para aplicar esta exención será condición que no exista vinculación entre las partes, en el IRPF, el impuesto sobre la renta de los no residentes y el de sociedades.

En el mercado del alquiler se trata de liberalizar las relaciones entre propietario e inquilino, rebajando la estancia mínima de 5 a 3 años, y las prórrogas tácitas serán por 1 año en vez de 3.

Además, con independencia de los plazos anteriores, el arrendatario podrá cancelar el contrato cuando avise con un mes de antelación. Por su parte, el propietario podrá recuperar su vivienda con un aviso de un mes de antelación siempre que la vaya a destinar a residencia habitual para sí mismo o para familiares de primer grado o cónyuges. Con esta norma se agilizará el proceso de deshaucio dando así más seguridad jurídica a los propietarios.

Otra novedad es que el IPC ya no será la única referencia para actualizar la renta, liberalizando así las relaciones entre arrendador y arrendatario, dejando en manos de las partes que elijan cómo se llevará a cabo la actualización.

Con todas estas medidas el gobierno pretende fomentar la salida al alquiler los más de tres millones de viviendas vacías que existen en España.

Fuente: El País.

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s