ANÁLISIS DEL TERREMOTO DE LORCA


Todos con Lorca

Desde a+d arquitectos, nos solidarizamos con el pueblo de Lorca y transmitimos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas causadas por el terremoto.

Con el paso de los días y de una manera más serena, puede realizarse una evaluación objetiva y fundada sobre lo ocurrido. Desde este artículo queremos dar respuesta con un lenguaje sencillo a una serie de preguntas que la opinión pública ha venido formulando sobre cuestiones técnicas relacionadas con el terremoto:

¿Por qué el segundo terremoto fue mayor que el primero? 

Según los datos registrados por el acelerógrafo situado en Lorca, el primer terremoto tuvo una magnitud de 4,8 grados y 0,27g de aceleración, mientras que el segundo tuvo una magnitud de 5,2 grados y 0,37g de aceleración.

El mecanismo habitual de un terremoto es que una vez sucedido, se produzcan numerosas réplicas de menor intensidad. Este procedimiento permite liberar energía y que la falla se adapte a los esfuerzos y movimientos generados.

Escala Richter

En el caso de Lorca, según declaraciones de los responsables del IGN parece que lo que ha sucedido es que se han producido dos terremotos independientes, de forma que la falla que discurre bajo Lorca tenía 2 puntos críticos y los movimientos en el primer punto generaron el colapso en el segundo, a modo de efecto cadena.

¿Por qué un terremoto de intensidad moderada ha causado tantos daños?

 En España no estamos muy acostumbrados a sufrir grandes terremotos, pero la población tiene conciencia de que un terremoto “fuerte” es del orden de 6,5 a 7,5 grados, como bien es conocido en los recientes casos de Haití y Japón, mientras que el de Lorca ha sido de 5,2 grados.

En el caso de Lorca, el factor determinante ha sido la cercanía y superficialidad del Epicentro respecto del Casco Urbano. Además el efecto ha sido incrementado por el tipo de terreno predominante en la zona , que hace que las ondas sísmicas se amplifiquen.

Esquema terremoto

Si asimilamos la energía liberada por el terremoto con un petardo, podemos comprender como no es lo mismo que un gran petardo explote a unos metros de nosotros como que un pequeño petardo nos explote en plena mano, generando este último unos daños mucho mayores.

¿Por qué se han caído edificios nuevos?

Al hablar de daños en los edificios debemos distinguir entre los daños estructurales y el resto de daños (grietas en tabiquerías, fachadas, desprendimientos, caída de ventanas y barandillas …).

Desde el punto de vista puramente estructural, hay que decir con total rotundidad que el parque edificado de Lorca se ha comportado muy bien frente a los efectos del terremoto. Tan solo 1 edificio ha sufrido colapso estructural, y un número reducido tendrá que ser demolido.

Único edificio con colapso estructural

Llegados a este punto, es hora de comentar la normativa sísmica que regula la construcción de edificios:

La normativa de obligado cumplimiento es la NCSE-02 (BOE 244 11/10/2002).

En líneas generales, lo que hace la normativa es dividir el territorio según su peligrosidad sísmica y asignar un valor de la aceleración del terreno, con el cual se calculan los esfuerzos que debe resistir la estructura del edificio.

NCSE_02

La aceleración establecida para Lorca es de 0,12g, y este valor se ve afectado por una serie de coeficientes que contemplan el tipo de suelo y la importancia del edificio entre otros. Una vez aplicados estos coeficientes se obtiene un valor de cálculo de 0,16g aproximadamente.

Según las mediciones reales tomadas en Lorca, el terremoto alcanzó una aceleración de 0,37g que es más del doble del valor estimado por la normativa.

Por tanto, podemos concluir que a pesar de que el terremoto ha tenido una aceleración mucho mayor a la contemplada para el diseño de la estructura, los edificios han tenido un comportamiento favorable desde el punto de vista estructural.

Otro tema es la diferencia entre la aceleración que contempla la normativa y la que realmente se ha producido, lo que invita a los redactores de la norma a revisar estas estimaciones y tal vez introducir los cambios pertinentes.

¿Por qué se han producido tantos desprendimientos?

La Norma NCSE-02, como hemos visto en el punto anterior, se centra en el comportamiento de la estructura del edificio, dejando en un lugar secundario el resto de elementos.

La mayoría de daños personales y materiales del terremoto de Lorca han sido generados por el desprendimiento y caída de este tipo de elementos.

Desprendimientos

Los criterios que se deberían haber seguido para evitar estos desprendimientos son:

  • Las fachadas o tabiquerías que superen los 5m de longitud o 20 m2 de superficie deben subdividirse enlazándolos a elementos secundarios intermedios.
  • Los elementos con el borde superior libre, como antepechos, parapetos y chimeneas, deben enlazarse correctamente a la estructura para garantizar su estabilidad. Los muros o petos con más de un metro de altura se rematarán con un encadenado de coronación, disponiendo refuerzos verticales anclados a la estructura.
  • En edificios de gran altura, la carpintería de las ventanas debe estar dimensionada para absorber las oscilaciones de la construcción.
  • La fijación de los revestimientos y el anclaje de los aplacados u otros elementos de fachada se realizará con materiales de alta durabilidad y mediante técnicas que eviten el desprendimiento.
  • Las acometidas de las instalaciones deber admitir los movimientos diferenciales previsibles en su punto de entronque con la construcción.

¿Qué medidas son recomendables tomar en los edificios afectados? 

Las medidas más urgentes ya han sido tomadas gracias a la intervención voluntaria y desinteresada de un amplio colectivo de profesionales.

Desde estas líneas queremos reconocer la labor de arquitectos, aparejadores, ingenieros y demás profesionales que han colaborado en las urgentes tareas de evaluación de los edificios, siempre teniendo en cuenta la dificultad añadida de evaluar el estado de un edificio con una rápida inspección visual sin tener tiempo a un análisis más profundo.

Las primeras medidas son siempre preventivas, mediante apuntalamientos y derribo selectivo de elementos que corran riesgo de desprendimiento.

Apuntalamiento

Una vez pasada esta primera fase, cabe recordar que la propia norma NCSE-02 contempla que:

“Cuando ocurra un terremoto de intensidad alta deberá realizarse un informe de cada construcción situada en las zonas con intensidad igual o superior a VII (escala E.M.S.) en el que se analicen las consecuencias del sismo sobre dicha construcción y el tipo de medidas que, en su caso, proceda adoptar.

La responsabilidad de la confección de este informe recaerá en el técnico encargado de la conservación, o bien, en caso de no existir éste, en la propiedad o entidad explotadora, que deberá requerir la elaboración del citado informe a un profesional competente.” 

Por otro lado, la Ley de Ordenación de la Edificación establece las competencias profesionales para llevar a cabo este tipo de trabajos, en el caso de edificios de uso residencial, sanitario, religioso, docente y cultural el profesional competente para realizar este tipo de trabajos es exclusivamente el Arquitecto.

Esperamos que este artículo haya servido para disipar algunas de las dudas que nos habéis comentado estos días, para cualquier observación podéis publicar comentarios a continuación.

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Construcción, Normativa, Opinión, Profesión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ANÁLISIS DEL TERREMOTO DE LORCA

  1. Irene H. dijo:

    Todos nosotros estamos con Lorca, ha sido una verdadera desgracia.
    Gracias por aclarar algunas dudas y por ampliar la información.

  2. Sebas dijo:

    Gracias, por la info!!

    Me ha venido muy bien para aclarar algunos conceptos…

    Sebas

  3. ignacio dijo:

    El articulo 1.3.3 que citais está generando problemas pues habla de Informe, cuando lo que estan reclamando las compañias de seguros es un CERTIFICADO, que si genera responsabilidad por parte nuestra.

    Un saludo a todos,
    Ignacio

  4. Miguel González dijo:

    las Compañías de Seguros son listísimas…
    … muy, pero que muy listas
    … y los Colegios de Arquitectos muy “tontos”, pero bueno… es lo que hay

    saludos a todos/as

  5. No entiendo porque dices que los informes técnicos son competencia exclusiva de los Arquitectos.

    El informe lo puede firmar perfectamente un Aparejador, luego si se descubre daño estructural, un Arquitecto debería redactar un proyecto de reparación estructural, si no hay daño estructural el informe es válido y suficiente.

    • Adrián, gracias por tu participación.

      En el artículo me he limitado a exponer el punto de vista que nos ha transmitido el Colegio de Arquitectos.

      Cualquier tipo de proyecto que haya que realizar en los edificios afectados (cuando sea de uso residencial, docente o cultural) debe realizarlo y dirigirlo un Arquitecto, independientemente de que haya o no daño estructural. [art. 10.2 LOE]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s