LAS VENTAS DE VIVIENDA SUBEN EN 2010


La venta de viviendas en España volvió a subir en 2010 tras dos años de desplome. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa aumentó un 6,8% durante 2010 frente a las caídas del 25% y del 28% de los dos ejercicios precedentes.

Veamos cuáles han sido algunas de las causas de este cambio de tendencia:

La subida del IVA en julio llevó a los compradores a anticipar su decisión de cambiar o estrenar casa durante la primera mitad del ejercicio, lo que impulsó las transacciones, la supresión de la desgravación fiscal no ha tenido el impacto en las ventas que se esperaba en el tramo final de 2010.

Para los promotores, que recuerdan que en las 441.368 operaciones cerradas en 2010 no se incluyen las daciones en pago ni las adjudicaciones de pisos por parte de las entidades financieras, el balance del pasado año supone un cambio de tendencia.

Además, para el presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, las cifras publicados hoy por el INE aún no recogen el efecto anticipación por la eliminación de la deducción. Según ha explicado, estos datos están suministrados por los Registradores de la Propiedad y se refieren a registros de operaciones de compraventa realizadas varios meses antes, por lo que, en todo caso, los datos del registro correspondientes a los primeros meses de 2011 deberían confirmar la recuperación de las ventas de finales de 2010 incluyendo ese efecto anticipación. “Espero que los datos de enero y febrero sean mejores porque recogerán más los efectos de las medidas fiscales”, ha añadido.

Por otro lado, los cambios en la fiscalidad de la vivienda que ha entrado en vigor en este 2011 también ha influido en la decisión de compra de muchos españoles.

Desde a+d hemos venido comentando estas circunstancias a lo largo de las entradas del blog durante el 2010, en especial:

Fuente: El País.

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s