CONCURSO DEL PARQUE CENTRAL EN VALENCIA


Ya tenemos el fallo del concurso para el Parque Central en Valencia, de los 5 equipos internacionales de arquitectos que han participado ha resultado el ganador el equipo encabezado por Kathryn Gustafson, conocida por ser la autora del memorial de Diana de Gales en Hyde Park (Londres) y del Millenium Park de Chicago.

Gustafson, se ha desplazado a Valencia junto a su equipo para explicar los detalles del que será “el proyecto de su vida”, según ha reconocido ella misma, y “el más importante de Europa”. El Parque Central de Valencia será “uno de los más sostenibles de Europa”, y el único que aspira a tener una certificación de sostenibilidad objetiva, ya que producirá toda la energía que utilice a través de la instalación de paneles fotovoltaicos y de la reutilización de toda el agua existente.

Puedes ver una galería de imágenes y una descripción más detallada del proyecto después del salto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El parque cuenta con una extensión de 250.000 etros cuadrados, que se inspiran en la forma del típico cuenco de cerámica valenciano y donde el agua será la protagonista.

Su diseño, denominado “Aigua plena de seny” (“agua llena de juicio”), pretende integrar los elementos propios de Valencia , como son la huerta y el agua en todas sus manifestaciones, desde el mar, hasta la albufera y las acequias, junto con la vegetación típica de esta zona.

“El objetivo es que entres en el parque y sepas que estás en Valencia “, ha asegurado la responsable de un diseño, en el que también se quiere integrar a los barrios colindantes, y especialmente la nueva zona urbana que aparecerá en el sur de la ciudad, cuyo desarrollo también incluye este proyecto.

El equipo de arquitectos y paisajistas también aprovechará todos los elementos que existen actualmente en esta zona, como la madera o la piedra, e incluso las naves que habrá que rehabilitar, para construir un parque que aprovechará la “ecología urbana”, al producir toda la energía que utilice.

Así, todos edificios del recinto dispondrán de paneles fotovoltaicos que generará la energía eléctrica necesaria en la zona, mientras que cada uno de los cuencos de agua previstos servirán de recolector, lo que permitirá reutilizar ese agua para el riego.

El parque, que estará atravesado de norte a sur por un paseo, contará con varios espacios, entre los que destaca una zona de huerta, que además de servir de jardín educativo, abastecerá a un restaurante situado en el mismo espacio, así como un anfiteatro en forma de pradera que podrá albergar diversos actos al aire libre.

El jardín mediterráneo, el de los perfumes o el de los niños, las plazas norte y sur, el lago natural o el centro de artes, completan un recinto lleno de vegetación típica mediterránea, como pinos, jacarandas, alcornoques y, por supuesto, naranjos, unos árboles que desde el principio tendrán una estatura de entre cuatro y diez metros.

Las imágenes e información aportada en este artículo son propiedad de sus autores.

¿Os gusta el proyecto? Tenéis abiertos los comentarios para expresar vuestra opinión.

 

 

 

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Diseño, Profesión, Sostenibilidad, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CONCURSO DEL PARQUE CENTRAL EN VALENCIA

  1. MARIA dijo:

    Parece que tiene buena pinta, habrá que ir a visitarlo cuando esté..
    Lástima que no lleve nombre español, con tanto buen arquitecto como hay, siempre se lo llevan los mismos.
    Es que no hay ningún equipo español con el suficiente potencial como para llevar a cabo este proyecto? O es que lo de fuera siempre es mejor que lo de dentro? Hay que irse fuera del país para que valoren tu trabajo? Bueno, dejémoslo ahí.
    Un saludo

  2. Este concurso se ha realizado a través de una convocatoria internacional, y se han presentado 36 equipos del más alto nivel, procedentes de 8 países diferentes.

    En esta primera convocatoria los candidatos han tenido que acreditar su solvencia técnica y económica para abordar un trabajo de esta envergadura, aportando sus credenciales, experiencia y los equipos que ejecutarán el que será “uno de los retos urbanísticos más importantes de Valencia”, tal y como ha asegurado la Alcaldesa.
    En general, se han presentado candidaturas multidisciplinares, formadas en su mayor parte por arquitectos, ingenieros o paisajistas, que han buscado alianzas con equipos con experiencia local.

    En la fase final se ha hecho una selección de 5 equipos:

    UTE AICEQUIP SL – FOA FOREIGN OFFICE ARCHITECTS – GPO INGENIERÍA SA – ARQUITECTURA AGRONOMÍA SLP

    UTE GUSTAFSON PORTER LIMITED – BORGOS PIEPER LIMITED – NOVA INGENIERÍA Y GESTIÓN SL – GRUPOTEC SERVICIOS DE INGENIERÍA SL

    UTE IDOM INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SA – ZAHA HADID LIMITED
    UTE ROGERS STIRK HARBOUR & PARTNERS SL (RSHP) – AREAS INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SL (TJMª)

    UTE SENER INGENIERIA Y SISTEMAS SA – SOCIEDAD DE GESTIÓN DE PROYECTOS GESTEC SA – WEST 8 URBAN DESIGN AND LANDSCAPE ARCHITECTURE OFFICE B

    Finalmente, ha resultado ganador el proyecto del equipo liderado por Gusftason.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s