LAS MEJORES HIPOTECAS DEL MERCADO


En 2005, en 2006 o incluso en 2007 conseguir un buen crédito era tan sencillo como acercarse a cualquier sucursal y pedir una hipoteca para comprar una vivienda. No hacía falta haber ahorrado para la entrada o para los impuestos. Ni siquiera era estrictamente necesario contar con la seguridad de un puesto de trabajo estable.

En los tiempos de la burbuja inmobiliaria, la garantía del inmueble era requisito más que suficiente para los bancos. Lógico, teniendo en cuenta que las entidades preveían entonces una subida de los precios ilimitada en el tiempo.

Pero las cosas han cambiado mucho en los tres últimos años. El estallido de la crisis crediticia desestabilizó el corazón del sistema financiero, elevando los costes de financiación de la banca y restringiendo el grifo del crédito.

Veamos dónde se encuentran actualmente las mejores hipotecas del mercado:

Una de las principales misiones de las entidades financieras en la presente coyuntura es sacar cuanto antes de sus balances las viviendas que se han visto obligadas a quedarse, debido el crecimiento de los impagos. El Banco de España ha metido presión al sector, al haber elevado y acelerado este año las exigencias de provisiones de las viviendas adquiridas en pago de deudas.

Muchas sucursales se asemejan a inmobiliarias de toda la vida, con folletos de viviendas repartidos por mesas y expositores y grandes carteles que anuncian ofertas de pisos y chalés a precios increíbles.

Si el potencial cliente explica que ya ha elegido casa y que ésta es de un particular o una promotora, la situación cambia radicalmente:

La regla de oro que bajo ningún concepto tienen permitido saltarse es la del 80% del valor de tasación. De todas las entidades estudiadas, sólo en tres abren la puerta a llegar al 100% de la financiación en casas que no son suyas: Caja Madrid -en la hipoteca concertada con la Comunidad de Madrid para menores de 36 años-, en Ibercaja y en BBK. Las posibilidades son, en cualquier caso, más difíciles.

En estos casos, ante la escasez de concesiones, la banca se ve obligada a elevar el margen de ganancia. Además, los tipos que se exigen en el primer año son elevados; llegando en algunas entidades al 5%, más del triple de la actual cotización del euríbor a 12 meses. En cuanto a los diferenciales, la situación también se ha complicado: en oficinas es difícil encontrarlos por debajo del 0,6%, aunque para las subrogaciones las ofertas son más atractivas.

El empleo con contrato indefinido es otra condición indispensable y la antigüedad también juega a favor del comprador. Otro requisito es el ratio de endeudamiento: oscila entre el 30% y el 40% de los ingresos mensuales netos de los titulares. Para calcularlo, es conveniente utilizar un interés del 3,5%, puesto que el euríbor a un año se sitúa muy cerca ya del 1,5% y las perspectivas son de una tendencia moderadamente alcista en los próximos meses. Así, para una hipoteca de 150.000 euros y a 25 años, la letra mensual se situaría en unos 760 euros. Los ingresos netos del titular o titulares del préstamo hipotecario deberían situarse en torno a los 2.200 euros al mes.

Buscar en internet

Aunque hay algunas propuestas atractivas entre las hipotecas comercializadas en oficinas, las mejores opciones para quien quiera comprar una vivienda que no forme parte del stock de la banca están en las entidades virtuales. Uno-e, Bancopopular-e, Oficina Directa Activo Bank, ING Direct y Caixa Galicia en internet ofrecen diferenciales por debajo del 0,5% sobre el euríbor. Las vinculaciones, eso sí, serán también inevitables para conseguir el mejor precio.

La mala noticia es que los requisitos, ya muy exigentes en las hipotecas de sucursal, son incluso más elevados en estos casos. “Las entidades en internet tienen más margen para hacer ofertas atractivas, pero también buscan un cliente con un perfil determinado. Los ratios de endeudamiento bajan en algunos casos hasta el entorno del 25%”, asegura un directivo financiero.

Ofertas especiales para las casas que vende la banca:

La principal ventaja de las viviendas ofrecidas por la banca no está en su precio, ni en su situación, ni en su estado, pese a que en muchos casos éste sea el principal reclamo publicitario, sino en la financiación. En casi todos los casos analizados (salvo Bancaja), ofrecen hasta el 100% del precio de compra, además de otras ventajas adicionales.

Santander

Hasta final de año, la filial inmobiliaria del Santander, Altamira, ofrece un descuento equivalente al IVA y además regala el importe de la hipoteca el primer año con un máximo de 7.200 euros. La web es http://www.altamirasantander.com. El diferencial a partir del segundo año es del 0,75%. Banesto

Banesto

En el portal http://www.casaktua.com, Banesto oferta viviendas en las que ofrece hipotecas al 2,75% durante los tres primeros años. Su último reclamo es que desde el viernes ofrece 600 viviendas con un precio inferior a la mitad del precio medio del metro cuadrado en España.

BBVA

El banco ofrece el 100% de financiación y un diferencial del 0,7% para las viviendas de su portal http://www.bbvavivienda.com. Tampoco cobra comisión de apertura.

Bancaja

Esta caja de ahorros ofrece financiación hasta el 90% del precio de compra de las viviendas que la entidad tiene en propiedad y que pueden consultarse en bancajahabitat.com. Los compradores no pagarán ni capital ni intereses durante los tres primeros años.

La Caixa

La filial inmobiliaria de la entidad, Servihabitat, ofrece, además de la financiación por todo el precio de compra, un descuento adicional del 5% sobre el precio que aparece en la web para los clientes del programa multiestrella. Y hasta final de año devolverá adicionalmente el 3% del precio. A partir del segundo año, el diferencial del préstamo será del 1%.

Caja Madrid

En la web inmuebles.cajamadrid.es, la entidad ofrece hipotecas por el 100% del precio (siempre que no superen el 80% del valor de tasación), con un diferencial del 0,9% y sin comisiones ni vinculaciones.

CAM

Un diferencial del 0,4% a partir del segundo año, con vinculaciones, y un ratio de endeudamiento de hasta el 50%. La web es http://www.oportunidadescam.es.

Ibercaja

En el portal http://www.ibercaja.es/inmuebles, la caja aragonesa ofrece financiación del 100% con los primeros tres años en los que sólo se pagan intereses. A partir del cuarto año, el diferencial es del 0,7% si se cumplen los requisitos. Si se compra antes de 2011, regala las tres primeras cuotas de intereses.

Fuente: Diario Cinco Días

 

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s