CUENTA ATRÁS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA


Llegados a esta altura dela año, entrado ya el mes de Noviembre, nos planteamos ¿Es el momento adecuado para realizar la compra de una vivenda?

La reforma fiscal modifica la desgravación por vivienda, que acaba para las rentas medias-altas a final de año.

Llegar a la conclusión de que ya es el momento idóneo para adquirir un vivienda no es un proceso fácil para las personas que quieren acceder a una residencia en propiedad. En esta larga crisis inmobiliaria, los ciudadanos han ido conociendo datos que hablan del hundimiento de la demanda, del recorte de los precios -aunque no todas las estadísticas coinciden en la magnitud de los retrocesos, sí lo hacen en la tendencia- y de la caída espectacular de las viviendas iniciadas. A esta marea de cifras hay que unir otro dato, no menos importante y que en parte es consecuencia de los anteriores: el elevado stocks de casas sin vender que, a su vez, influye en el conjunto de la actividad inmobiliaria.

Si bien éste es el panorama del sector desde hace ya más de dos años, existen indicadores que marcan un cambio de tendencia. Además, un nuevo elemento se ha colado para empujar al potencial comprador a decidir cuanto antes si es mejor comprar ahora o esperar a que en meses venideros los precios puedan estar más bajos. Se trata del sustantivo cambio fiscal introducido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que elimina las desgravaciones a partir del próximo año por compra de viviendas a los contribuyentes con rentas superiores a los 24.107 euros al año.

Y es un factor muy relevante. El ahorro fiscal puede elevarse a cerca de 34.000 euros para una hipoteca de 25 años, y explicaría por qué la compraventa de casas se ha disparado en los últimos meses, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluyen tanto la vivienda libre como la protegida, y las de primera y segunda mano. En el último periodo, las operaciones ascendieron a 43.817,  un 29,6% más alta que la del mismo mes del año anterior. También los datos acumulados del primer semestre de 2010 del Ministerio de la Vivienda indican un repunte de las transacciones: 256.606 frente a las 224.641 del mismo periodo de 2009.

¿Es aconsejable pues adquirir ya una casa, si va a ser destinada a vivienda habitual, para no perder la desgravación, como parece que apuntan las últimas estadísticas? Los expertos señalan que sí, siempre que se haya encontrado la que se ajusta a objetivos y necesidades. La idea, en ese caso, sería acelerar los trámites -no siempre fáciles- para lograr la financiación bancaria y cerrar la compra antes que concluya 2010.
Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s