BROTES VERDES (IV): El IVA


Últimamente hemos asistido a varias propuestas de modificación del IVA, unas al alza y otras a la baja, todas ellas encaminadas a reactivar el mercado Inmobiliario y la Construcción:

  • Incremento del IVA en la venta de inmuebles del 7 al 8%.
  • Reducción en el tipo de IVA en reformas de vivienda del 16% al 7%.

Con la primera medida se trata de dar salida al stock de viviendas construidas, paso previo necesario para la construcción posterior de nuevas viviendas. Esta medida tiene también intenciones recaudatorias, para paliar el déficit del Estado.

Con la segunda medida se trata de recolocar la mano de obra, actualmente en paro, procedente del sector de la construcción de obra nueva, hacia la rehabilitación.

Veámos en que consisten:

SUBIDA DEL IVA EN VENTA DE INMUEBLES:

El principal motivo de la subida del IVA (+2% en el tipo Normal y +1% en el Reducido) es recaudatorio, el Estado necesita obtener más ingresos para sufragar el déficit en el que se encuentra actualmente.Una de los efectos de la subida del IVA, anunciada para Julio de 2010, es la activación de los mercados, de forma que se realicen los movimientos financieros más importantes con anterioridad a la entrada en vigor de los nuevos tipos.

El mercado inmobiliario no es ajeno a esta tendencia, puesto que el tipo para vivienda pasará del 7 al 8%.

Después de la supresión de los 400 euros en el IRPF, la subida de mayor calado aprobada ayer por el Gobierno es la subida del IVA. Este impuesto grava el valor añadido en toda la cadena de producción de bienes y servicios y, finalmente, lo paga el consumidor. En España existen tres tipos diferentes, el que grava los bienes y servicios de primera necesidad o superreducido, el reducido y el general.

El Gobierno ha decidido no aplicar la subida al tipo superreducido y sí a los otros dos. Así, el primero se mantiene en el 4%, mientras que el reducido pasa del 7% al 8% y el general, del 16% al 18%. Con ello, se quiere recaudar 5.150 millones de euros más entre 2010 y 2011. La mayoría, a obtener dentro de dos años, ya que la medida entrará en vigor el 1 de julio de 2010 y, en la práctica, solo tendrá efectos en la declaración que presenten las empresas en el último trimestre del año que viene.

Frente a medidas como la retirada de los 400 euros que entra en vigor el 1 de enero de 2010, la del IVA se ha dejado para el momento en que se cree que la economía española empezará a tirar. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, así lo justificó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según sus previsiones, será en la segunda mitad de 2010 cuando se saldrá de la recesión.

El otro argumento que esgrimió la vicepresidenta económica es que España tiene margen en relación a sus socios comunitarios para subir el IVA. Con los nuevos tipos, España quedaría aún por debajo de Alemania (19%) en el tipo medio, Francia (19,6%), Italia (20%) o Portugal (20%).

Tipos de IVA:- IVA generalizado. Se aplica a los productos de carácter general, desde la ropa, electrodomésticos, tabaco, bebidas alcohólicas y todo aquel que no se especifique en los otros dos apartados. A partir de la reforma del IVA aprobada hoy por el Consejo de Ministros, estos productos se gravarán desde julio de 2010 con un 18%, frente al 16% con el que se gravaba hasta ahora.

– IVA reducido: Los bienes y servicios en esta categoría pasarán a soportar a partir de julio de 2010 un IVA del 8% frente al 7% actual. En esta categoría se incluyen una amplia y variada gama, desde la entrada a espectáculos culturales (cine, teatro, toros), servicios de hostelería (restaurantes, bares), vivienda, transporte de viajeros, pasando por peluquerías, servicios prestados por intérpretes y artistas, gafas graduadas, hasta los servicios funerarios.

– IVA supereducido: Los bienes y servicios de primera necesidad se gravan con un 4% sobre su valor, como son la mayoría de los alimentos (pan común, huevos, quesos, verduras, hortalizas, frutas…) medicamentos, las viviendas de protección oficial.

REDUCCIÓN DEL TIPO DE IVA APLICABLE A REFORMAS:

El Congreso acuerda por unanimidad una medida del pacto anticrisis, todos los grupos apoyan, con el fin de favorecer el empleo, una rebaja del IVA a fontaneros, pintores y otros oficios relacionados con la rehabilitación de viviendas.Se trata de aplicar el tipo reducido del IVA a los servicios de fontanería, pintura, electricidad y carpintería. Se pasará entonces del 16% al 7%. Los grupos lo aprobaron por unanimidad, algo poco habitual en medidas económicas, para favorecer el empleo en la rehabilitación de viviendas.

Sí se reprodujo en el Congreso el debate de fiscalidad propuesto por los partidos de la izquierda. IU, ICV, ERC, BNG y NaBai insisten en que las arcas del Estado deben recuperarse a través de la subida del IRPF a las rentas altas. PP y CiU rechazan esa subida. La portavoz del Grupo Socialista, Montserrat Colldeforns, no entró en esa discusión sino que alabó las bondades de las propuestas más llamativas del Gobierno sobre la rebaja del IVA y del IRPF en la rehabilitación de viviendas, con el objetivo de crear 350.000 empleos en la construcción en dos años.

Sí hubo unanimidad en meter prisa al Gobierno para que no espere a que pueda haber un pacto para que entren en vigor las medidas que todos apoyan y las apruebe de inmediato.

Estas ayudas fiscales se añaden así a las existentes en el Plan de Vivienda 2009-2012, dirigidas a Comunidades de Propietarios y Particulares. A+D ofrece entre sus servicios la realización del proyecto necesario y la tramitación de estas ayudas.

¿Pensais que estas medidas serán efectivas?

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Opinión, Rehabilitacion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a BROTES VERDES (IV): El IVA

  1. insomne dijo:

    No nos engañemos. La idea de reducir el IVA y de permitir la desgravación es sólo para aflorar la economía sumergida, es decir, para que deje de trabajarse en “B”. Lo que te desgravas en el IRPF finalmente es en general más o menos de lo que pagas de IVA, por la zanahoria funcionará en la mayoría de los casos y la gente pedirá factura. Donde está el negocio de Hacienda, entonces, es en el IRPF de fontaneros, etc.

  2. admin dijo:

    Bueno, pues los “piratas” que lo hacían en B, que lo sigan haciendo. Pero aquellos que eran legales antes, ahora pueden beneficiarse de estas ayudas.

    No todo el mundo es corrupto. Presunción de inocencia.

  3. insomne dijo:

    La filosofía es la misma que la del canon digital.

  4. admin dijo:

    No entiendo la similitud entre la desgravación del IVA y el Canon digital, este último genera un incremento en el precio de varios productos (principalmente informáticos), para compensar a la propiedad intelectual, presuponiendo que los productos informaticos van a utilizarse de forma fraudulenta para realizar copias ilegales …

    Llegados a ese punto, los arquitectos podríamos proponer un canon digital a los edificios, y si alguien les hace una foto … pues cobrar por ello (hablo de forma irónica, se entiende).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s