BROTES VERDES (II): Mejora en la concesión de hipotecas.



Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas para viviendas constituidas durante noviembre de 2009 fue de 52.043, lo que supone un crecimiento del 1,8% respecto al mismo mes de 2008, el primero que se registra desde abril de 2007.El volumen de capital prestado ascendió a 6.010,5 millones de euros, el 10,1% menos que en el mismo mes del año anterior, lo que se debe a que el importe medio prestado descendió el 11,7%, hasta 115.492 euros.

Las cajas de ahorro fueron las que concedieron la mayoría de las hipotecas (52,2%), seguidas de los bancos (36,6%) y otras entidades financieras (10,9%). El tipo de interés medio de las cajas fue del 4,25% y el plazo medio de 23 años, mientras que en los bancos, el tipo medio fue del 4,03% y el plazo medio de 21 años.

De la lectura de este artículo así como de nuestras anteriores entradas, puede observarse cómo los  indicadores parecen apuntar hacia un cambio en la tendencia del mercado, con un ligero incremento en el precio de las viviendas y en el número de hipotecas concedidas.

Tambíen hemos asistido últimamente a una mejora en las clausulas de las hipotecas:

El Tribunal Supremo ha ordenado anular varias cláusulas incluidas en los contratos de tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas por considerar que son “abusivas”, “desproporcionadas” o “confusas”.La Sala de lo Civil del Alto Tribunal estima parcialmente el recurso que interpuso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de declarar en 2005 válidas varias de las cláusulas denunciadas. La OCU ha calificado la sentencia de “histórica” porque afecta a “todos los consumidores y no se limita a las cuatro entidades financieras demandadas”.

El Alto Tribunal asegura sobre algunas de las cláusulas que “su carácter abusivo resulta incuestionable” porque “supone una renuncia o limitación de los derechos del consumidor”. Principales cláusulas que el Supremo considera “abusivas”:

Hipotecas y préstamos:

1.- Aquellas que prohíben el arrendamiento de fincas hipotecadas, si bien admiten que este tipo de acciones pueden disminuir el valor del inmueble. Los magistrados abogan por que en estas cláusulas se concrete la renta que debe exigir el propietario para que se corrija “la disminución del valor” que el arrendamiento pueda ocasionar al banco en caso de impago del crédito y de necesidad de ejecución del inmueble.

2.- Aquella que incluye la renuncia del cliente que recibe un préstamo hipotecario u otra clase de créditos a ser informado de su cesión a otra entidad.

3.- En el apartado de préstamos, otra de las condiciones anuladas es la que permitía a ciertas entidades compensar deudas de clientes con aquellos saldos positivos que tuvieran en otros productos, aunque no fueran los únicos titulares.

¿Estaremso asisitendo al final de la crisis inmobiliaria?

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Profesión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BROTES VERDES (II): Mejora en la concesión de hipotecas.

  1. insomne dijo:

    Lo abusivo de las hipotecas es el precio. Es aquí donde se debe producir el ajuste (tanto en el principal como en los intereses).
    Yo creo que la demanda de viviendas que no está pudiendo tener salida se acumula (al menos parcialmente), por lo que cuando lleguemos al momento de comprar habrá una recuperación rápida. Pero ese momento está un poco lejos todavía.

  2. admin dijo:

    Efectivamente, hay mucha gente con “ganas de comprar”, por lo tanto cuando los bancos vuelvan a “abrir el grifo”, se producirá una absorción rápida del stock existente.

    Creo que en ese momento volverán a repuntar los precios, por lo que el que se pueda permitir realizar la compra ahora, se beneficiará de unos precios más competitivos.

  3. insomne dijo:

    Comparto tu opinión. Si tuviese dinero, compraría ahora (que tontos fuimos…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s