EL ARTE HECHO ARTE


¿Quien no conoce el Guernica?

Seguro que todos conoceis este cuadro de Picasso, aunque hoy os lo voy a presentar de una manera diferente, gracias a Lena Lieseke y su estudio desarrollado para la Universidad de Georgia.

No os lo perdáis, las nuevas tecnologías aplicadas al Arte. El Arte hecho Arte.

Como sabréis, este cuadro fue pintado en los meses de mayo y junio de 1937, su título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico “icono del siglo XX”, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

Recomendable ver a pantalla completa y en alta resolución

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Arte, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL ARTE HECHO ARTE

  1. insomne dijo:

    kitsch, pero muy agradable.
    Este blog mejora por momentos!!!!!!

  2. admin dijo:

    La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

    No considero este video como una “copia inferior de un estilo existente”, más bien lo veo como una forma de explorar el cuadro desde una nueva perspectiva, gracias a la tecnología actualmente disponible.

    Coincido contigo, en que es muy agradable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s