EL PRECIO DE LA VIVIENDA (V): EL CÓDIGO TÉCNICO


Con este post daremos por terminado este interesante tema que venimos comentando con anterioridad en otra entradas (I),  (II), (III), (IV).

El incremento del bienestar en la sociedad, y las cada vez mayores exigencias de calidad en todos los ámbitos, llevaron al Gobierno, tras intensas negociaciones con los agentes implicados (Técnicos, Fabricantes … ) a elaborar el Código Técnico de la Edificación (en adelante CTE, que incrementa sustancialmente las exigencias de calidad requeridas a una edificación.

Este hecho influyó decisivamente en el incremento de precio de la vivienda, en la fase final de la “burbuja inmobiliaria”, recordemos que el CTE se aprobó mediante R.D. 314/2006 de 17 de marzo.

El CTE regula todos los aspectos que influyen en una edificación, desde el contenido y forma de los proyectos redactados para la ejecución de la misma, hasta el control que se ha de realizar en los productos empleados, pasando por un sinfín de exigencias y nuevas instalaciones que son exigibles a los edificios.

El contenido del CTE se encuentra dividido en varios Documentos Básicos (DB) que hacen referencia a:

  • Seguridad estructural, bases de cálculo y acciones
  • Seguridad estructural, cimientos, acero, fábricas y madera.
  • Seguridad en caso de Incendio.
  • Seguridad de utilización.
  • Salubridad.
  • Ahorro de Energía.
  • Ruido

Un estudio pormenorizado de cada uno de los DB nos lleva a entender los cambios que supone la aplicación de esta nueva normativa, así como los incrementos en los costes de construcción que implican.

De una forma general, se puede decir que para el caso más simple de una vivienda nos encontramos, entre otras, con las siguientes “novedades”.

  • Obligatoriedad de realización de Estudio Geotécnico.
  • Incremento en el espesor de aislamientos térmicos y acústicos.
  • Necesidad de instalación de carpinterías de mayor calidad, dotadas de aireadores.
  • Instalación de sistema de ventilación híbrido o mecánico.
  • Mejoras en el tratamiento de puentes térmicos.
  • Necesidad de impermeabilización de determinados cerramientos y puntos singulares.
  • Obligatoriedad de instalación de Placas Solares para ahorro energético.
  • Mayor complejidad en la ejecución de cerramientos y tabiquerías para reducción de ruido.
  • Necesidad de emplear suelos flotantes para reducir los ruidos de impacto.
  • Incremento en el canto, espesor y peso de determinados forjados.

Aunque es cierto que todas estas mejoras repercutirán en el confort y bienestar de los habitantes de las viviendas, aspectos que trataremos en profundidad en próximos artículos, no olvidemos cual es el tema que estamos tratando:

El aumento en el precio final de la vivienda derivado de la aplicación de la nueva normativa CTE, en un momento en el que, recordemos, se producía un constante incremento en el precio de dichas viviendas, y, la Administración trataba por todos los medios de “reducir” dicho incremento.

Desde este punto de vista, ¿os parece acertado el momento en el que se decidió  aprobar el CTE?

¿Cómo es posible de la Administración intentara evitar el aumento en el precio de la vivienda y por otro lado aprobase en ese preciso momento el CTE?

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Construcción, Instalaciones, Normativa, Opinión, Rehabilitacion, Sostenibilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL PRECIO DE LA VIVIENDA (V): EL CÓDIGO TÉCNICO

  1. insomne dijo:

    Hay un tema a considerar. La explosión (aunque más ha sido una implosión) de la burbuja inmobiliaria ha sido incitada, más que por las exigencias del CTE, por las prisas de los promotores de empezar obras antes de que entrara en aplicación.
    Las nuevas exigencias, hasta donde yo entiendo, no suponen un incremento de coste demasiado importante, y no se las puede culpar del colapso. En cualquier caso deberían haber servido para estimular la demanda de viviendas nuevas.
    Sin embargo, la aceleración excesiva del ritmo productivo (quién no recuerda cómo se amontonaron los proyectos en los Colegios Profesionales días antes de la entrada en vigor del CTE, hasta el punto de tener que habilitar la sala de exposiciones para almacenarlos), por el afán de escatimar calidad para ganar cuatro chavos reventó el mercado. El “tonto el último” derivó en “la avaricia rompe el saco”.
    No os preocupéis, volveremos a ver la misma jugada, y espero que nos acordemos para entonces.

  2. admin dijo:

    Insomne, en tu comentario aportas nuevas e interesantes ideas al tema que se está tratando en este post, como la aglomeración de Proyectos que existió en fechas previas a la entrada en vigor del CTE.

    Lo que quería manifestar con este artículo es la aparente contradicción en los objetivos del Gobierno que, por un lado perseguían reducir el precio de la vivienda (¿quien no se acuerda de las zapatillas kelyfinder?), mientras que por otro lado aprobaban leyes que suponían un incremento en el coste de construcción.

    No estoy de acuerdo en que “las nuevas exigencias no suponen un incremento de coste demasiado importante”, sin ir más lejos, la simple (y obligatoria) instalación de una placa solar+acumulador puede suponer para un piso un incremento de 3.000€, cuando el coste de ejecución de dicho piso era de unos 60.000€, lo que supone un incremento del 5% (y tan solo estamos hablando de la placa solar …) en el PEM.

  3. insomne dijo:

    La placa solar puede amortizarse a no muy largo plazo.
    La cuestión interesante es si el mercado se deja manipular o tiene vida propia, del tipo adolescente que se cree independiente pero vive de los padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s