EL MUNDO DIGITAL


Es un hecho, cada día la tecnología y los métodos de trabajo informáticos se imponen en todos los ámbitos de la sociedad.

En la actualidad resulta casi imposible realizar un Proyecto de Edificación sin recurrir a recursos informáticos. Es por ello que hemos decidido realizar una serie de artículos relacionados con las herramientas informáticas que están a nuestro alcance hoy en día, visto desde el punto de vista de nuestra profesión.

La evolución de estas herramientas ha sido constante desde su aparición, se han sucedido muchas mejoras a nivel de software y el hardware, pero el gran salto en la implantación de estas tecnologías ha venido de la mano de Internet:

Con Internet, todo el entramado tecnológico se ve potenciado, ahora es posible realizar proyectos a distancia, las comunicaciones entre los distintos equipos de trabajo son mucho más fluidas, es mucho más fácil la colaboración entre los distintos Técnicos que intervienen en un proyecto.

También se ha visto mejorado el proceso de tramitación de los trabajos. Los Colegios de Arquitectos han implantado protocolos de visado telemático, bien desde una plataforma web como desde programas residentes tipo Front-End, incluso los Ayuntamientos van estableciendo convenios de forma que es posible realizar la solicitud de Licencia de forma telemática.

La necesidad de estar constantemente actualizado, conocer el manejo de múltiples programas y asumir todos estos cambios que se producen a gran velocidad, puede llegar a producir un “stress tecnológico” …  ¿alguien de vosotros lo ha “padecido”?

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Hardware, Opinión, Software y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL MUNDO DIGITAL

  1. miguel gonzalez dijo:

    Desgraciadamente las aplicaciones informáticas no facilitan el trabajo de los arquitectos en todos los sentidos…

    Sólo hace falta recordar la cantidad de planos a preparar… las memorias que hay que redactar, los cálculos que hay que realizar y comprobar… los documentos y certificados que hay que aportar y firmar…

    Por curiosidad pasaros por el Archivo Histórico y consultar el proyecto de edificación de algún edificio de los años 60… yo lo hice y me quedé anonadado… y con esos documentos se construía mejor que ahora y en la mayoría de las ocasiones con mayores garantías de habitabilidad.

  2. admin dijo:

    Miguel, creo que estás mezclando conceptos diferentes:

    Hay que diferenciar entre la documentación necesaria para realizar un proyecto en la actualidad (respecto a hace unos años, no hace falta ir a los años 60) y las herramientas informaticas para elaborar dicha documentación.

    ¿Te imaginas tener que realizar un proyecto actual sin herramientas informáticas? sería prácticamente imposible.

    En cuanto al tema de la excesiva documentación que hay que elaborar te remito a este otro artículo del blog, del 1 de marzo de 2009 donde se trata precisamente este tema, puedes encontrarlo al final del blog pinchando en “entradas más viejas” o bien a la derecha en archivos de marzo de 2009 o en este enlace http://www.arqdis.es/?p=499

    Saludos y gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s