EL VIGILANTE VIGILADO


El Arquitecto y el Arquitecto Técnico son los encargados de controlar la ejecución de una obra, y que esta se realice acorde al Proyecto.

Los Técnicos no son los únicos responsables de la correcta ejecución de las obras, en muchas ocasiones existen otro tipo de decisiones tomadas por Constructores o Promotores que implican cambios respecto a lo proyectado inicialmente.

La mayoría de estas decisiones están tomadas por motivos de fuerza mayor: Imposibilidad de ejecutar una determinada tarea, Problemas de suministro con algún material, Cambios impuestos por los compradores, Imprevistos meteorológicos …

En estos casos los Técnicos nos vemos obligados a tomar decisiones sobre la marcha o a asumir decisiones tomadas por terceras personas. No siendo posible en ocasiones encontrar una solución óptima, teniendo que elegir “la menos mala”.

¿Qué ocurre en aquellos casos en los que el abanico de posibles soluciones no es completamente satisfactorio? La obra es como un tiburón, no puede parar, siempre hay que avanzar. ¿Qué tipo de responsabilidad genera el hecho de tener que elegir la solución “menos mala” aun sabiendo que puede no ser la solución ideal?

¿Qué ocurre cuando la decisión viene impuesta por aquel que te ha contratado? ¿En que posición queda el Técnico cuando aquel que te ha contratado te exige una determinada solución con la que puedes no estar conforme?

¿Qué mecanismos podemos emplear los Técnicos para evitar ser presionados en la toma de este tipo de decisiones?

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Construcción, Formación, Normativa, Opinión, Profesión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL VIGILANTE VIGILADO

  1. Natalia dijo:

    Supongo que uno, ya sea arquitecto o arquitecto técnico deberá basarse siempre en sus principios y tenerlos muy claros porque así nunca te quedará un mal sabor de boca de no haber hecho las cosas como realmente te gustaría haberlas hecho. Además los que luego tenéis que dar la cara y cargar con todas las responsabilidades sois vosotros.

  2. Luis dijo:

    Natalia :Supongo que uno, ya sea arquitecto o arquitecto técnico deberá basarse siempre en sus principios y tenerlos muy claros porque así nunca te quedará un mal sabor de boca de no haber hecho las cosas como realmente te gustaría haberlas hecho. Además los que luego tenéis que dar la cara y cargar con todas las responsabilidades sois vosotros.

    No es del todo cierta la afirmación de que los Técnicos (Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros) tengan que cargar con todas las responsabilidades.

    La Ley de Ordenación de la Edificación (L.O.E.) regula los Agentes intervinientes en el proceso edificatorio, sus atribuciónes, competencias y responsabilidades.

    Promotores, Constructores, Contratistas, Subcontratistas, Laboratorios de Control de Calidad … exisiten muchos agentes participantes.

    Existe numerosa Jurisprudencia a este respecto, pero creo que no es cuestión de entrar en esos temas.

    Saludos y Enhorabuena por el Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s