CARRERAS UNIVERSITARIAS: ALEJADAS DE LA REALIDAD


El tema que quiero plantear en este post no es exclusivo de la carrera de arquitectura, seguramente conocéis muchos otros casos similares.

Existe una percepción bastante diferente de cómo es una carrera mientras la estas cursando a  cuando ya la has terminado y ejerces tu profesión.

Poco a poco te vas dando cuenta que muchos de los conocimientos adquiridos no sirven para el desarrollo real de tu labor profesional, sin embargo ves otras muchas cosas que ahora pueden resultarte imprescindibles y que no han sido tratadas durante tus años de formación.

La mayoría de carreras universitarias están planteadas desde un punto de vista teórico, y no quiero decir que no existan practicas, pero incluso estas se realizan en condiciones “idealizadas” normalmente alejadas de la realidad.

Podemos encontrar dos posturas frente a la labor de la Universidad:

Aquellos que opinan que la Universidad es la encargada de dotar al individuo de una base teórica y de conocimiento suficiente para que luego cada persona sea capaz de desarrollar sus aptitudes profesionales. La Universidad debe “plantar una semilla” en cada estudiante y fomentar el crecimiento de la misma.

Otros pueden opinar que en la Universidad existe un exceso de carga teórica “poco aprovechable”, que deberían ir más al grano y estar más cerca de la realidad, ya que al fin y al cabo en ella se están formando los profesionales del futuro.

Creo no equivocarme al afirmar que la gran mayoría de estudiantes de arquitectura que terminan su carrera, incluso con brillantes expedientes académicos, no serían capaces de desarrollar por completo un Proyecto de Edificación con los conocimientos adquiridos en la Universidad.

¿Es admisible que después de dedicar varios años de su vida a formarse, los recién titulados se encuentren ante una realidad laboral que les desborda?

¿Sería necesario un replanteamiento de los contenidos de muchas de las carreras universitarias?

¿Sería correcto suprimir aquellos conocimientos “no prácticos” pero que generan un “fondo de armario” en la cultura de cada individuo por otros de carácter eminentemente práctico?

¿Si tan solo nos centrásemos en los aspectos prácticos estaríamos generando “máquinas” que harían su trabajo de forma eficiente pero perderían capacidad de desarrollar otro tipo de aptitudes?

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Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
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Una respuesta a CARRERAS UNIVERSITARIAS: ALEJADAS DE LA REALIDAD

  1. Clara dijo:

    La mayoría de arquitect@s que terminamos la carrera nos metemos en un despacho en plan prácticas.

    Tengo muchas amigas que ahora estan en despachos, la verdad que un poco explotadas laboralmente, pero es la única forma de empaparnos del dia a dia y enfrentarnos a la realidad.

    En la universidad (al menos en la mía) no hay prácticas de empresa, por lo que salimos muy verdes, mucho proyecto final de carrera (teórico) para nada, te pasas 1 año diseñando un proyecto que al final no va a construirse, está “idealizado”.

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