LA DOCUMENTACION DE UN PROYECTO.


Estoy seguro de que muchos de vosotros observáis como cada vez es más necesario “rellenar más y más papeles” para cualquier tramitación. No solamente en el campo de la Arquitectura, es un hecho que se extiende en todos los ámbitos de la sociedad.

Creo que estamos cayendo en la idea errónea de que una cosa estará “mejor” cuanto “más papeles” hayamos tenido que redactar para conseguirla. Existe un exceso de Regulación, que cada vez exige más y más justificaciones, a veces absurdas, y que nos está llevando a una “papelitis aguda”.

Un Proyecto de Edificación es un documento complejo, compuesto por multitud de apartados, planos, memorias, presupuesto, mediciones, cálculos … que debe cumplir una serie de normas y está sometido a un control en cuanto a forma y contenidos por parte de los Colegios de Arquitectos.

Con todo esto no quiero decir que la Normativa y Regulación actuales sean malas, ya que persiguen un aumento en la calidad final de las construcciones…

El error está en creer que una documentación más extensa permitirá construir edificios mejores. Lo que se está consiguiendo es generar documentos más y más complejos en los que muchas veces es difícil “encontrar” lo que se está buscando, llegando a tener páginas y páginas vacías de contenido.

Los que redactáis proyectos habréis observado como en los últimos años se ha multiplicado por 2 o por 3 la cantidad de documentación que hay que elaborar para redactar correctamente un proyecto, podríamos decir que los documentos actuales son un 200% diferentes a los de hace unos años.

¿Os habéis parado a pensar cómo de diferentes son las viviendas de hace unos años a las de ahora? Creo que son bastante parecidas, tal vez la normativa actual haya hecho que cambien algunas cosas, pero cuanto ¿el 10% o el 15%? (placas solares, ventilaciones …).

¿Parece lógico que un cambio tan profundo en la redacción de los proyectos lleve a la construcción de unas viviendas muy similares a las anteriores?

¿Es que las viviendas de hace unos años “no son buenas” en relación con las de ahora?

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en A+D proyectos, Actualidad, Diseño, Formación, Instalaciones, Normativa, Opinión, Profesión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA DOCUMENTACION DE UN PROYECTO.

  1. Ana dijo:

    La verdad es que cada vez tenemos que hacer más y más papeles para redactar los proyectos, lo que ha supuesto un enorme incremento en la carga de trabajo que supone construir un edificio.

    Los arquitectos nos hemos hechado a la espalda un montón de nuevo trabajo y de la responsabilidades que genera.

    Lo “mejor” de todo es que los honorarios siguen siendo prácticamente los mismos que antes. Por mucho que los Colegios quieran hacernos creer que podemos realizar un incremento en los honorarios …

    Si a los clientes ya les parecía bastante los honorarios anteriores, que van a pensar si les aplicamos la tarifa “oficial” (y recordemos que ahora estan liberalizados.)

  2. Carlos dijo:

    Razón no te falta, Ana, aunque no sea politicamente correcto decirlo.

    Lo mejor de todo es cuando llegas a la obra, con tu magnifico proyecto, redactado impecablemente, y se lo entregas a los constructores …

    ¿acaso piensas que se lo van a leer? como mucho la medición y presupuesto.

    Así, pasa, que un dia visitas la obra y dices:
    “oye, que aquí había que colocar un aislante de 4 cm!!!”
    y te contestan:
    “ah, pues lo hemos puesto de 2cm que es el que ponemos siempre”

    Entonces el arquitecto piensa “lo ponía en la página 457 de la memoria” y entonces toca pelearse con todo el mundo, hacer que lo cambien y pedir que estudien la documentación del proyecto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s