ARQUITECTO GENERALISTA vs ESPECIALISTA


Existen profesiones en las que la formación académica recibida es muy amplia y generalista, mientras que otras fomentan desde los primeros cursos la especialización en un determinado campo o materia.

La carrera de Arquitectura ha sido tradicionalmente generalista, dotando a los arquitectos de una visión global de su profesión. Los últimos planes de estudios sin embargo están cambiando esta orientación, permitiendo a los alumnos la elección de unas determinadas materias, masters, y postgrados que enfocan la aptitud laboral hacia un determinado campo.

En otras profesiones la especialización es algo totalmente asumido. Es totalmente diferente un cirujano de un médico de familia, aunque ambos han estudiado la carrera de Medicina, incluso dentro de los cirujanos se especializan en determinado tipo de intervenciones…

Aquellos que defienden al Arquitecto Generalista basan sus argumentos en la necesaria visión global que se debe tener acerca del proceso Arquitectónico.

En el caso de la edificación un Arquitecto debe concebir en su totalidad el diseño de un edificio, desde todos los puntos de vista, entre otros aspectos tiene que compaginar el diseño con la funcionalidad, la integración de las instalaciones, la optimización de la estructura, la correcta planificación de la ejecución de los trabajos así como valorar las condiciones de seguridad de los trabajadores que van a intervenir.

Aquellos que defienden al Arquitecto Especialista basan sus argumentos en la imposibilidad de abarcar todos los conocimientos necesarios en una única persona.

Cada vez existen técnicas más complejas, instalaciones más sofisticadas, que requieren una actualización constante de los conocimientos adquiridos. Las normativas y leyes van cambiando, de modo que tan solo la especialización en alguna de las ramas puede permitir a un Técnico dominar completamente un campo en concreto.

¿Cuál piensas que es la opción mejor para los Arquitectos?

Anuncios

Acerca de a d arquitectos

Despacho de arquitectura. www.arqdis.es
Esta entrada fue publicada en Formación, Opinión, Profesión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ARQUITECTO GENERALISTA vs ESPECIALISTA

  1. Jordi dijo:

    Como en todo, la virtud está en el término medio.

    Creo que se necesitan Arquitectos Generalistas, cuya misión debe ser la de coordinar a otros técnicos (arquitectos, ingenieros, aparejadores …) que sean especialistas en diversas materias.

    No se valora suficiente el duro trabajo de los Arquitectos, que tienen que pelearse en el día a día con muchos profesionales y promotores que les exigen cosas que llegan a ser incluso contrarias:

    Un ejemplo facil de ver: El promotor pide mas metros de vivienda y el instalador pide más metros de cuartos de instalaciones, por lo que hay que quitarle a las viviendas … ¿como tener a todos contentos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s